PRESENTACIÓN PÚBLICA PROGRAMA CINE EDUCACIÓN Y CULTURA

02 de julio de 2017

El pasado viernes 30 de junio, en la Casa Bicentenario Augusto Roa Bastos, se realizaó la presentación pública del Programa Cine Educación y Cultura.

El propulsor de este emprendimiento sin precedentes en nuestro país, el cineasta paraguayo y presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay Hugo Gamarra Etcheverry, destacó que el programa ya en operación “Propone la capacitación de docentes y estudiantes para la apropiación del cine, del lenguaje y de la tecnología audiovisual”. En su presentación del portal http://www.cineducacionycultura.com expuso sobre la herramienta estratégica de desarrollo que constituye el audiovisual y que los jóvenes paraguayos necesitan utilizarlo para construir su autoestima y su compromiso estético y ético con el país.

El Ministro de Cultura Fernando Griffith valoró y felicitó el emprendimiento y dijo: “Juntar Cine, Educación y Cultura más la Comunicación Digital: esto es la pólvora para una revolución cultural, lo que necesitamos.”

La Directora General de Educación Artística Margarita Orué se refirió al Convenio de Cooperación entre el MEC y la Fundación Cinemateca y a las actividades que se llevan a cabo en marco de ese Convenio: la capacitación de docentes para el uso de películas en el aula, la Sección Arte y Cultura del Festival Internacional de Cine con funciones de cine-debate para estudiantes y docentes, a lo que se suma ahora la capacitación online para la creación de cortometrajes con valores.

La directora de la Fundación Itaú Liz Cramer, uno de los auspiciantes del programa, apuntó al alto impacto social y a la democratización de conocimientos que permite este emprendimiento. Otras entidades adheridas son el IPAC, Manpizzo y Planet Internet.

Unos 20 estudiantes del colegio Pte. Franco participaron del acto y varios de ellos hicieron uso de la palabra para solicitar más oportunidades de capacitación en comunicación audiovisual, expresando su interés en producir cortos y aprovechar las películas en las clases.

Además del texto digital “Introducción a la Cinematografía” y noticias sobre el ámbito audiovisual relacionado a la educación y la cultura, el portal ofrece un Curso de Capacitación Online para Estudiantes y Docentes totalmente gratuito, con técnicas básicas para la construcción de cortometrajes, desde el guion a la realización. Los tres primeros Módulos ya están disponibles y tratan sobre “La idea al guion”; “Creatividad + Valores” y “Imagen: luz y cámara”. El director de estos módulos fue el cineasta Ray Armele con un equipo de profesionales y estudiantes.

Hugo Gamarra, director del Festival Internacional de Cine, confirmó que este año el Festival exhibirá los cortos más votados y recibirán premios. Además, adelantó que la intención es realizar el año próximo el Concurso de Cortos Estudiantiles realizados con teléfonos digitales, el que será patrocinado por una empresa líder de telefonía móvil.