Lanzamiento Paraguay Teeté

July 8, 2012

PRESENTACIÓN DE

LA PUBLICACIÓN EN UN DÍPTICO DVD INTERACTIVO

"PARAGUAY TEETÉ: DOS DOCUMENTALES DE HUGO GAMARRA"

CON PATROCINIO DEL FONDEC

Y AUSPICIO DE

HOLDING DE RADIO Y ALIANZA FRANCESA

 

La presentación se realizó en el auditorio de la Alianza Francesa el martes 3 de abril a las 19:30 hrs. con entrada libre.

Los largometrajes documentales PROFESIÓN CINERO (Paraguay 2007) yTEKOETÉ (Paraguay 2010) dirigidos por Hugo Gamarra E. y producidos por las empresas paraguayas SynchroImage, Ara Films Producciones y Paraguay Imagen inauguraronn la Colección PARAGUAY TEETÉ dedicadas a selectas películas paraguayas y sobre el Paraguay, prestigiadas en muestras y festivales internacionales.

La presentación formal del díptico (dos DVDs Interactivos con Extras y Subtítulos en varios idiomas) estuvo a cargo del Ministro de Cultura Ticio Escobar. El maestro y animador del acto de presentación fue el periodista e investigador cultural Manuel Cuenca.

La presentación de los dos DVDs incluyó la proyección de escenas, diálogos improvisados con el director, los productores y algunos de los principales protagonistas.  A continuación se ofreció un brindis. Los interesados pudieron adquirir los dos DVDs a precio promocional.

En la oportunidad se anunció la próxima habilitación del sitio web PELICULASPARAGUAYAS.COM.PY, el que servirá para promocionar y vender copias DVDs de películas paraguayas, como así también informar y difundir sobre actividades relacionadas al pasado, el presente y el futuro del cine paraguayo.

 

SOBRE LOS DOCUMENTALES AHORA EN DVD

La publicación de películas paraguayas en DVD (en calidad de exportación) es un aspecto aún muy nuevo en la industria cultural paraguaya, tal es así que muchos y valiosos títulos del cine paraguayo son poco conocidos por la indisponibilidad en este formato. Pueden citarse las pocas editadas en formato DVD: la primera fue "El toque del oboe" (director Claudio MacDowell) en el 2005; siguieron "El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos" (director Hugo Gamarra E.) en el 2010 y el tríptico "Paraguay real e imaginario" (director Marcelo Martinessi) en el 2011.

PROFESIÓN CINERO  © 2007

Rodada en locaciones del Departamento Central del Paraguay, narra en forma divertida y emotiva la historia de vida de Tito Juan Vera, quien portaba la magia del cine a los habitantes del interior del Paraguay. Él y su familia ya no viven de ese trabajo, pero conserva miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. Juan cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental.

La película ha tenido un largo recorrido internacional. Fue seleccionada para 20 muestras y festivales de América del Norte, Sudamérica, Europa, Asia y África; y fue premiada en Argentina, Brasil y México.

Trailer disponible en:

 

TEKOETÉ (MANERA AUTÉNTICA DE SER)  © 2010

Ha recorrido festivales internacionales de Brasil, Argentina (incluyendo el Festival Internacional de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine Político), Finlandia (CINEMAISSI), recientemente México (VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces) y próximamente EE.UU. (el 28º Festival Chicago Latino en EE.UU. a realizarse en el mes de abril del cte.).

Se trata de un testimonio social y cultural de la vida campesina paraguaya (mayormente en Guaraní), sus problemas de subsistencia, la emigración de miembros familiares, sus luchas por el reconocimiento de sus derechos, su relación con la naturaleza y sus esperanzas. El testimonio documental corresponde a la vivencia que el realizador y su equipo de rodaje compartió con la familia Ramos Gómez, residente de Cordillerita Costa, Ybycuí, Departamento de Paraguarí, a 120 kms. de la capital Asunción, el día 20 de abril de 2008, fecha de las últimas elecciones nacionales.

Trailer disponible en: